miércoles, 2 de mayo de 2018

Reflexiones finales: Lecciones aprendidas durante el curso


Al desarrollar el trabajo se puede comprender como las bibliotecas han ido evolucionando adaptándose a su vez a las nuevas estrategias que muestra la sociedad en cuanto a la preservación documental,  desarrollando habilidades de gran beneficio que permiten al usuario, acceder a aquellos documentos difíciles de encontrar ya que ser muy antiguos. A su vez las bibliotecas necesitan de un sistema de  organización  el cual  introduzca una localización y conservación del material bibliográfico.
            Se logra comprender que existen casos particulares en que las obras pueden estar exentas de cobros legales, ya que poseen un interés cultural e histórico, del mismo modo la existencia de obras huérfanas entran en este contexto, sin embargo siempre hay que dar la mención del autor o autores, aunque sea una obra de acceso público.
Las obras siempre van a ser para el uso social, su uso que sujeto a las Ley de Propiedad Intelectual y a los acuerdos para legalizar su uso comercial o público.
Como bibliotecólogos para un centro educativo, es necesario que brindemos a los estudiantes las herramientas necesarias para evitar el plagio, mediante la creación de talleres del uso correcto de la información, en  cómo realizar búsquedas básicas de información, como utilizar las normas de citación, entre otros.
 Es responsabilidad como profesional en la información  incentivar el análisis en los estudiante mediante la recomendación de libros a los para que realicen una lectura y expongan sus conclusiones en clase. La forma más efectiva de hacer pensar es mediante el diálogo.  Del mismo modo enseñarles el uso correcto de las citaciones correspondientes según cada obra literaria o artística.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Introducción: Importancia de los derechos autor

Tradicionalmente las obras se han materializado en unos componentes físicos, hoy   la posibilidad de expandir la protección de los derecho...